Concurso de acreedores del Banco de Madrid (Parte IV)

Link a la primera, segunda y tercera parte.

En esta cuarta parte sobre el concurso de acreedores del Banco de Madrid, pasamos a ver el papel de la CNMV.

La supervisión de las entidades de crédito depende del Banco de España, pero cuando estas entidades de crédito prestan servicios de inversión, dichos servicios están supervisados por la CNMV, no por el Banco de España. A veces la línea que delimita las funciones del Banco de España y la CNMV es muy confusa y se producen conflictos de competencia entre ellos. De todos modos, en este caso no ha habido conflicto y la CNMV ha realizado las funciones que destacamos ahora.

Como ya vimos en anteriores entradas, el FROB garantiza hasta 100.000 € de los depósitos (ya sean depósitos a cuenta corriente o a plazo fijo) por cada cliente y entidad. Sin embargo, los importes que tienen los clientes del Banco de Madrid en concepto de fondos de inversión y SICAVs, no están cubiertos por el mencionado FROB. En este sentido, la CNMV publicó una comunicación el 16 de marzo de 2015, informando sobre la suspensión temporal de los reembolsos de dichos importes (inversiones y SICAVs). Esta diferencia respecto a los depósitos no significa que vayan a perder su patrimonio, sino que deberán pedir la separación de éstos respecto a la masa activa del concurso de acreedores. Es decir, dentro del proceso concursal recuperarán su inversión, pero las pérdidas que pudieran derivar de esta situación no tienen garantía por parte del FROB.

Respecto a la gestión del Banco de Madrid, en su momento vimos que el Banco de España decidió intervenir la entidad, pero después sustituyó el órgano de administración a solicitud del propio banco. En cambio, en relación con las sociedades de inversión de la entidad, esto es: el Banco Madrid Gestión, la Sociedad Gestora de IIC y la empresa de servicios de inversión Interdin Sociedad de Valores, todas ellas han sido intervenidas por la CNMV.

En próximas entradas se intentarán destacar algunas diferencias entre intervención y sustitución.

Comentarios