Multi-step clause en la sumisión a arbitraje


Las multi-step clauses, también conocidas como cláusulas en cascada, entre otras muchas denominaciones, sirven para regular el proceso previo a la sumisión a arbitraje. En estos casos lo más habitual es pactar el paso previo por la mediación, antes de poder impulsar el arbitraje.

Con la mediación se intenta evitar el proceso de arbitraje, para ahorrar costes, pero a veces puede suponer el encarecimiento del proceso si una de las partes no tiene intención alguna de negociar. Es por ello que la buena fe de las partes es un elemento clave de estos procesos y en el posterior arbitraje debe tenerse en cuenta.

La mediación o negociación previa, en su caso, debe regularse de forma detallada, en el sentido de nombrar las personas o cargos responsables de la negociación. Además, también debe establecerse un límite temporal máximo.

Cuando se acuerda una multi-step clause surge la duda de si los pasos previos como la mediación son obligatorios. En estos casos hay que acudir a lo expresamente pactado, pero si nada se dijo hay que valorar cada caso por separado, atendiendo especialmente a la actitud de las partes y la viabilidad de una solución amistosa.

Otra cuestión relevante son los efectos de un incumplimiento en el paso o pasos previos a un arbitraje, pues se puede interpretar que entonces debe acudirse a la vía judicial o que, por lo contrario, hay que mantener la validez de la cláusula arbitral. Ante estas dos posturas la más correcta parece la segunda, ya que de otro modo sería muy fácil que una de las partes evitara el arbitraje previamente pactado si así se lo propusiera.
Rain, Steam and Speed / The Great Western Railway - William Turner