Propuesta para el nuevo Código Mercantil (de la Comisión General de Codificación)


Tras un período más largo de lo que en principio se pretendió, la propuesta para el nuevo Código Mercantil se ha presentado al Ministerio de Justicia. Esta propuesta ha sido elaborada por varios expertos como Bercovitz, Aurelio Menéndez, el recientemente fallecido Emilio Beltrán, etc (la lista completa se muestra al final), que forman la Sección Segunda de Derecho Mercantil de la Comisión General de Codificación. Con este nuevo código se podrá derogar el anticuado Código de Comercio de 1885 y unificar la dispersa legislación mercantil en un único texto legal, que falta le hace. Debido a que se trata de más de 700 artículos es imposible hacer un resumen del contenido, pero se pueden ir comentado algunas cuestiones por separado. En próximas entradas veremos algunas de las novedades que se proponen.

El Título Preliminar trata el ámbito de aplicación, el Libro 1º trata el empresario y la empresa, el Libro 2º las sociedades mercantiles, el Libro 3º el derecho de la competencia y la propiedad industrial, el Libro 4º las obligaciones y los contratos mercantiles en general, el Libro 5º los contratos mercantiles en particular, el Libro 6º los títulos-valores y demás instrumentos de pago y crédito y, finalmente, el Libro 7º la prescripción y la caducidad.

No cabe duda que la exposición de motivos del Código Mercantil que renueva una legislación del s. XIX debe hacer mención de tal desfase temporal y así se ve nada más empezar a leer la exposición de motivos del nuevo código propuesto. Otras cuestión a remarcar es el mosaico de leyes que durante años se ha producido en la legislación mercantil debido a leyes sectoriales y especiales que se necesitaron aprobar para regular los avances del mercado.

Uno de estos ámbitos del derecho mercantil que nacieron de la evolución y madurez del capitalismo económico es la legislación en derecho de defensa de la competencia, que pasa a integrarse en el Código Mercantil (Libro 3º).

Junto a la defensa de la competencia también cabe destacar la integración de la Ley de Modificaciones Estructurales 3/2009 en el Código, pues se trata de una normativa bastante nueva de la legislación española y de mucha relevancia práctica. Regulando de forma racional, esta normativa se ha propuesto en el Libro 2º sobre sociedades mercantiles, rompiendo con la separación poco natural que había de textos legales entre normativa societaria y sus modificaciones.

Otra de las innovaciones más importantes es la tipificación de contratos que antes no tenían norma directamente aplicable, como los contratos financieros mercantiles, los contratos publicitarios o la normativa básica de los contratos de distribución.

Los miembros de esta Comisión son: A. Bercovitz (Presidente), Aurelio Menéndez (Presidente Honorario), Alonso Ledesma, Alonso Soto, Alonso Ureba, Emilio Beltrán, Berenguer Fuster, Blanco Campaña, Blanquer Uberos, Duque Domínguez, Estaban Velasco, Juan Carlos Estévez, Fernández Cabaleiro, Fernández Novoa, Esperanza Gallego, Bernaldo de Quirós, García Collantes, Mª Teresa de Gispert, Gómez Segade, Iglesias Prada, Rafael Illescas, Lucini Casales, Martínez Gil, Martínez-Pina, Miura Fuentes, Manuel Olivencia, Fernando Pastor Valentín Pich, Cándido Paz-Ares, Enrique Piñel, Pulgar Ezquerra, José Mª de Prada, Jesús Quijano, Rodríguez Artigas, Joaquín José Rodríguez, Angel Rojo, Juan Jesús Roldán, Ruano Borrella, F. Sánchez Calero, Evelio Verdera, Mercedes Vérgez, Villagomez Rodil y Miguel Virgós.