Diferencia entre capital social y capital real


El capital de una empresa, es un conjunto de bienes que puede referirse a dos conceptos distintos. Existe el capital social (o capital nominal) y el capital real (o patrimonio neto).
El capital social o nominal es una cifra que se obtiene sumando las aportaciones realizadas por el conjunto de socios de la compañía. Se trata de una cifra de naturaleza inmóvil que puede calcularse con la suma de la primera partida contable en el pasivo del balance de la sociedad. La obligación de hacer constar el capital social en la escritura de constitución y los estatutos sociales es un reflejo de su naturaleza inmóvil. Esto sin perjuicio de los posibles aumentos o reducciones de capital, que se deben hacer constar en estos documentos mencionados.

Esta cuantía de capital social es la utilizada para distribuir el peso de los derechos de voto y dividendo entre los socios. Además, es el primer referente que tienen los terceros a la hora de confiar en la empresa, si bien es cierto que la cifra de capital real será una referencia más concisa, tal y como veremos a continuación.

En cambio, el capital real es el resultado de calcular la situación actual de la empresa en el momento de determinarlo, por lo tanto es variable en el tiempo. Su naturaleza flexible hace que su cuantía no deba reflejarse en documentación mercantil como los estatutos y la escritura de constitución.

Para obtener el capital real simplemente hay que restar los pasivos de la empresa a sus activos. Aunque a simple vista es muy sencillo también es cierto que pueden darse hechos controvertidos. Un ejemplo muy sencillo es hacer constar como activo créditos morosos, pero otros ejemplos menos comunes pasan por hacer constar como activo créditos positivos contra Hacienda Pública, los cuales debido a la falta de futuros ejercicios con beneficios nunca lleguen a materializarse. Esto es posible porque estos créditos son deducibles durante un período de tiempo determinado.

Por lo tanto, el capital real es, básicamente, la suma del capital social más los resultados de los ejercicios que se van cerrando, ya sea para positivo o negativo.

Para calcular el capital real, que es el utilizado para determinar el valor de una empresa, será importante realizar un/a Due Diligence.

Hay que tener en cuenta que estos conceptos son independientes pero muy relacionados entre sí. Cuando el patrimonio real baja demasiado produce supuestos legales en los que la sociedad debe equilibrar las cifras. El incumplimiento de estos deberes puede producir responsabilidades a administradores y socios.

Comentarios

  1. PD: Es importante no confundir el concepto capital real y valor razonable de una empresa. En esta entrada simplemente se trata la diferencia entre capital real y social.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario