Normas legales pendientes de ser elaboradas y aprobadas durante este año 2012


En cuanto al derecho concursal, a día de hoy estamos esperando que se apruebe otra modificación de la Ley Concursal 22/2003. Este texto legal ya ha sido modificado varias veces y estamos esperando otro cambio más. En principio, se tratará de una reforma, aunque no sorprendería la elaboración de un nuevo texto que derogue la Ley 22/2003. Si se aprueba una buena reforma parcial que consolide la experiencia obtenida durante la crisis, podemos tener un derecho concursal muy completo.

En el ámbito mercantil estamos esperando la novedosa Ley del Emprendedor, que seguramente servirá para limitar la responsabilidad personal de los emprendedores, disminuir las trabas burocráticas, mejorar la financiación, etc. Además, también se ha comentado la posible elaboración de un nuevo Código Mercantil, con el que se podría juntar buena parte de la legislación separada en un mismo texto legal. Es cierto que la normativa mercantil está muy dispersa, pero puede que no sea el momento de juntar la normativa. Ya veremos qué deciden hacer. Otra finalidad que busca la elaboración de un Código Mercantil es la promoción del mercado único, ya veremos cómo se afectarán las competencias autonómicas.

Otra iniciativa relevante afecta al derecho procesal y constitucional. Se trata de la reforma de la LOPJ y la Ley de Planta y Demarcación Judicial. Si todo va bien, se dará más racionalización e independencia al poder judicial. La medida más destacable es la eliminación de nombramientos según el porcentaje obtenido por los partidos (PSOE-PP) en las Cortes. En cuanto al funcionamiento de la justicia también se quiere modernizar su funcionamiento. Como ya hemos visto, y analizado en esta entrada, en el ámbito procesal ya se aprobó la Ley de Mediación. Puede que otras iniciativas legales más afecten la jurisdicción voluntaria (arbitraje, procesos rápidos, etc).

Evidentemente, también se espera una reforma penal, tanto del Código Penal como de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, pero esto es de esperar en todo cambio político. En cuanto a la LO 5/2000, Ley Penal del Menor, también se esperan varios retoques.

Existen otros proyectos posibles que quedan lejos, como es otra reforma laboral si el desempleo no mejora, así como más reformas fiscales. A todo esto debemos añadir las iniciativas que se aprueben sin previo aviso, como la reciente amnistía fiscal.

Comentarios

  1. Otro proyecto es la Ley de Transparencia: http://www.leydetransparencia.gob.es/anteproyecto/index.htm

    ResponderEliminar

Publicar un comentario